Proceso a la Banca Española: ¿cómo empezó todo?

Proceso a la banca española

DOCUMENTO

¿Como empezó todo?

Nos tenemos que remontar al pasado 25 de enero cuando fueron convocados, por la Asociación 500×20, los representantes de varias asociaciones, movimientos y fuerzas vivas con el objetivo común de establecer un proceso a la banca. Ese día, en la reunión en Barcelona se puso la primera piedra para un Juicio de la Verdad, un Proceso a la Banca Española por impulso popular. Motivos para este proceder los hay más que suficientes, los bancos, mejor dicho, la codicia enfermiza de los responsables de estas instituciones son los causantes de los males por la que sucumbe la sociedad. La ciudadanía ha quedado indefensa desde el mismo momento que los pueblos han perdido su soberanía y el Mercado Financiero se ha constituido en amo y señor de los designios del país. Nuestros representantes políticos, en lugar de defender los intereses de la población se han alineado a la voz de mando de los señores del dinero. Han legislado todo a favor de la banca, les han cedido la maquina de hacer dinero y han puesto al Poder Judicial al servicio de la oligarquía. Con todo lo ocurrido, los medios de comunicación han bendecido todas las atrocidades cometidas por la oligarquía y pasa el tiempo sin reaccionar. Los grandes medios de comunicación están en manos de la poderosa oligarquía, no tan sólo justifican la impunidad de la banca, si no que todo se hace por el “bien de España” en un “Todo por la Patria”.

¿Qué pretenden los organizadores?

Por esta razón, varias personas y organizaciones sociales creemos que llegado el momento de desvelar las responsabilidades ocultas de este mal sueño, de buscar causas y responsabilidades como paso previo para averiguar caminos alternativos que nos permitan vislumbrar otros horizontes. Apelando a la declaración de los Derechos del Hombre proclamados por la Revolución Francesa de 1789, y la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948 e invocando los principios transversales de justicia desarrollados para proteger la especie humana y las personas sin discriminación de sexo, religión, origen, cultura o capacidad económica, convocamos a iniciar un juicio popular contra los abusos que el sector bancario está perpetrando contra la sociedad.

El Proceso a la Banca Española es una acción pública no gubernamental, inspirada en el Tribunal Russel que sometió a juicio de opinión en Estados Unidos por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra el pueblo de Vietnam (1967) y posteriormente contra las dictaduras militares en América Latina (1973) y en ocasión a los flagelos contra los Pueblos de Irak (2004), Palestina (2009) y Ucrania (2014). También tomamos referencia en el Tribunal Permanente de los Pueblos, constituido en 1979, como acción de continuidad del Tribunal Russel, que en representación de la conciencia ética de los pueblos ha enjuiciado a Estados genocidas e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en base a las convenciones internacionales de derechos humanos y en la defensa de los derechos de los Pueblos.

¿Vamos a dejar impunes a los causantes de tanto daño a la población?

Empecemos por el principio, Proceso a la Banca es un juicio popular en ausencia de los acusados. Esto es lo que hay, ningún fiscal ha actuado de oficio y el Fiscal General del Estado lo designa el gobierno y la oligarquía dirige el gobierno. Con este carrusel de acontecimientos estamos al cabo de la calle, al pueblo, así lo podemos llamar, tan solo le queda la justicia ética que se desarrollará en sesiones como Tribunal Popular. El Proceso a la Banca someterá a juicio, bajo los estándares de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas, a los responsables de los flagelos cometidos contra ellas. Este tribunal no impondrá sanciones judiciales, pero sí aportará a la verdad y realizará una llamada ética en defensa de los derechos de las personas a la hora de  buscar caminos de encuentro entre los afectados por la actividad del sector bancario y financiero para recuperar sus derechos y reconducir la sociedad hacia un marco donde estos delitos no se puedan volver a producir.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

El Proceso a la Banca seguirá la metodología de un juicio convencional, cada sesión monográfica será formulada como una sesión pública de requisitoria, donde el fiscal (un abogado asignado a tal efecto) invitará a testigos, técnicos y juristas a explicar al Tribunal Público los hechos que se denuncian. En el tribunal se recibirán testigos, se documentarán casos y se mostrará el daño ocasionado en la salud de los afectados. Serán escuchados líderes sociales y populares, víctimas, abogados y organizaciones sociales, quienes han de señalar los casos puntuales de abuso y violación de los derechos humanos. Los testigos y comparecientes serán grabados y todo ello publicado en la web y en la edición de un documental que se están haciendo gestiones para “colocarlo” en televisiones extranjeras y poder dar a conocer el genocidio silenciado de la banca española. No obstante a su ausencia, los acusados tendrán la oportunidad de ejercer su defensa, con la ayuda de expertos adecuados en cada materia, que analizará los argumentos de las partes y estudiarán todas las pruebas que se le presenten sin importar la fuente de la que provengan.

¿Dónde se desarrollará el proceso?

El proceso se desarrollará en Barcelona (tres sesiones) y en Madrid (otras tres sesiones) entre los meses de enero y febrero de 2017. Las sesiones están abiertas al público y será retransmitido en directo por Internet. Abogados de Madrid cubrirán las necesidades jurídicas del proceso. Los organizadores han querido desarrollar el Proceso a la Banca en estas dos ciudades a pesar de las dificultades técnicas que se plantean. Con esta dispersión del proceso se pretende un escenario de solidaridad, con el fin de ayudar a mitigar las difíciles condiciones a las que son sometidos los afectados, transmitiendo el sentir de apoyo y de solidaridad que el Estado nunca les ha proporcionado, sino al contrario frecuentemente sometiéndolos al total abandono, cuando no a la culpabilización de su sufrimiento. Se ha actuado como si nada hubiera ocurrido, la han llamado crisis inmobiliaria cuando es una monumental crisis de deuda.

¿Qué razón hay para pagar la deuda de los bancos?

Proceso en la Banca será un espacio para la recopilación de múltiples asuntos que ponen en evidencia que las ayudas a la banca, que en un principio se dijo que era un préstamo y con el paso del tiempo son un regalo, Estas “ayudas” han dejado al país con una deuda imposible de pagar cargada sobre las espaldas de los ciudadanos. No hay razón alguna, ni jurídica ni constitucional, que sobre el populacho recaiga una deuda contraída por los bancos. Proceso a la Banca pretende finalmente conformar un espacio de encuentro para la construcción alternativas al sistema financiero, bancario y monetario al que estamos sometidos y el desarrollo de propuestas emancipadoras confluyentes entre los diversos actores afectados por el sector bancario.

¿Qué puedes hacer en apoyo de los organizadores?

Aspiramos que el Proceso a la Banca sirva para ayudar a desarrollar un proceso movilizador y solidario de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Hacemos extensiva esta propuesta a todas las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, campesinas, sociales, obreras, estudiantiles, de mujeres, de trabajadoras y trabajadores, nacionales e internacionales, que sientan identidad con esta propuesta y estimen que éste escenario nos permite avanzar en la construcción de la verdad y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo.

Se acabó, o pasaremos a la historia como el pueblo más tonto de la galaxia. Hay que reaccionar. El proceso a la banca será un proceso a los banqueros. Damos por acabado el guión pero para que todo el mundo lo entienda no se trata de una parodia, se trata de sentar, virtualmente, en el banquillo de los acusados a estos capitostes que a día de hoy todavía nos dan lecciones de cómo se tiene que comportar el populacho: O B D C, sus cuatro letras preferidas. El banquillo podrá estar vacío pero los fiscales les acusarán de sus maldades.

Participa en algo extraordinario

El éxito o el fracaso de la convocatoria depende de tí. Estamos plenamente convencidos que en tu fuero interno esperas a que alguien mueva ficha. La ficha se mueve, ha llegado el momento que participes. Nuestra sociedad se está desmoronando en la precariedad y la pérdida de derechos. Millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo y se encuentran sin ningún tipo de protección social. Millones de personas están cayendo por debajo del umbral de la pobreza, incluso personas ocupadas precariamente. Cientos de miles de familias han perdido su hogar y se ven expulsadas del circuito económico y social por un sistema hipotecario injusto y de lectura sesgada siempre en favor de los poderosos. Las personas mayores, después de haber contribuido toda su vida, ahora ven cómo sus pensiones son reducidas mes a mes, al tiempo que se les obliga a repagar los servicios sanitarios. Se degradan los servicios de salud y de educación, que pierden en calidad y capacidad de cobertura para la inmensa mayoría. ¿Hacen falta más argumentos?

Nota: El Proceso a la Banca es una iniciativa popular, los organizadores estamos convencidos de la abstención de los políticos, creemos que donde están mejor es en las sedes de sus partidos, en el Congreso de los Diputados o en el Senado y continúen buscando la razón de la crisis. Mientras la buscan, cuanto menos que no estorben