5.- Proceso a la Banca- Los testigos

En esta segunda entrega presentamos otro carrusel de eminentes testigos que pondrán de manifiesto lo que realmente ocurrió en nuestro país ilustrandonos con su prosapia en este Juicio a la Verdad. El Comité Organizador de este evento tiene el honor de presentar a:

Francesc Sanuy Gistau, es licenciado en Derecho por la Universidad de Perugia, graduado por el Instituto Universitario de Turín en Estudios Superiores Europeos y máster de relaciones industriales por la Universidad de Cornell. En mayo de 1980 fue nombrado Conseller de Comerç, Consum i Turisme del Govern de Catalunya y delegado de la Generalitat de Catalunya a Madrid, cargo que ocupó hasta 1985. Fue elegido diputado por la provincia de Barcelona por Convergència i Unió en las elecciones generales españolas de 1986 , y entre 1986 i 1989 fue vocal de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso de los Diputados. Es autor de varios libros entre ellos: La banca siempre gana. Ha sido directivo de la Fira de Barcelona y de la Feria de Madrid, así como comisario de la Generalitat para el Mil·lenari de Catalunya y del Pabellón de Catalunya en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El fiscal recavará la preciada información que Francesc Sanuy ha hecho gala

Manuel Puerto Ducet, es economista y profesor mercantil, fue director regional para Cataluña y Baleares de Banif, la entidad de banca privada y gestión patrimonial del Banco Santander. Según él, las élites dirigentes herederas del franquismo siguen controlando España y esto nos ha llevado a la deplorable situación política y social en que nos encontramos ahora. El Fiscal preguntará a Manuel Puerto Ducet sobre su experiencia personal y profesional, el establishment del Estado español, formado por las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media, que serían los herederos naturales del Régimen Franquista y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión, iniciando una deriva autoritaria que ha convertido a esta seudodemocracia en su rehén. Sus 37 años de experiencia laboral en la banca le llevaron a conocer de cerca los vínculos directos entre la oligarquía financiera y el poder político que los ha dejado perfectamente retratados en su libro: Oligarquía financiera y poder político en España. El libro es una crónica desde dentro, y no se rehuyen los nombres de los protagonistas, por muy influyentes que estos sean.

Carlos Ballugera Gómez, pertenece al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Registrador de la Propiedad de Torrejón de Ardoz número 1. Director del Centro de Estudios Registrales de Madrid. Doctor en Derecho. Autor de libros, en los que se encuentra Las pólizas bancarias. La letrado se interesará por la responsabilidad de los registradores en el engaño generalizado de que los bancos actuando, una vez que se han vendido los créditos hipotecarios en el mercado financiero, como cobradores de las cuotas consiguen inscribir la garantía inmobiliaria a su favor en perjuicio del verdadero dueño de la deuda.

Celia Cánovas Essard, es abogada en ejercicio y Senadora electa por Tarragona por Podemos, es Portavoz de la Comisión de Incompatibilidades y Viceportavoz de la Comisión de Entidades Locales. El fiscal recavarà la preciada información que la Senadora Cánovas en su condición de Secretaria Segunda y Viceportavoz de la Comisión de Justica. El fiscal tratará de averiguar en la comparecencia de la Senadora la falta de democràcia sustentada por una justicia ineficiente y por la perspectiva desde la alta institución del Senado de la deuda que sostienen los bancos con el pueblo español.

Alejandro Inurrieta Beruete, es doctor en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Hacienda Pública por el Instituto de Estudios Fiscales. Ha desempeñado su vida laboral tanto en el sector público como en el sector privado. En 2004 entró a formar parte del gabinete del Secretario de Estado de Economía. Es autor de diversas publicaciones de carácter financiero además de colaborar en distintos medios de comunicación. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información de quienes supuestamente dan fe de los balances contables firmados por los consejos de administración de los bancos como son los auditores y quienes determinan la fe de los actos como son los notarios.

Milton Estuardo Haro Sandoval, es colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, abogado de los  tribunales de justicia del Ecuador, Master de practica jurídica en la escuela experiencia profesional Priority Madrid Formación y Master en criminalística y escena del crimen. Milton Haro es abogado inscrito en PAH Madrid y buen conocedor del derecho que le asiste a los afiliados a esta organizador. El fiscal le interrogará por la indiferencia de la mayoría de los jueces españoles a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que afectan a los deudores hipotecarios. El TJUE brinda a los jueces españoles que actúen de oficio adaptándose a la legislación europea cuando la española es letra muerta. Con independencia a esta cuestión el abogado de la acusación popular interrogará a Milton Haro sobre el vencimiento anticipado, las cláusulas abusivas, y el diabólico juez del 32 de Primera Instancia de Madrid, y sobre la experiencia, en la practica, del abogado de oficio en temas de defensa de los deudores hipotecarios. También le preguntará su opinión sobre los movimientos sociales en defensa de los deudores atrapados en la hipoteca.

Ramón Franquesa Artés, Profesor de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona. El fiscal recabará de su conocimiento sobre la solución que se aplicó en los Estados Unidos por el crack de 1929 donde la banca resultó causante del hundimiento de la economía. La crisis de 2007 también afecto a los EE.UU. no obstante, las medidas aplicadas han sido totalmente opuestas.

Emilia de Molina Díaz, es abogada se ha destacado en la faceta de Consumidores y Usuarios, especializada en Derecho Bancario, colaboradora y es artífice de varios de los éxitos obtenidos en los tribunales por la Asociación Hipotecados Activos (AHA) por la titulización de los préstamos y por el salvaje anatocismo practicado por la financiera UCI. Emilia de Molina es la blogger que está entre bastidores de Ciudadana K, un blog sensacional y altamente recomendable. El fiscal recabará su opinión sobre las artimañas introducidas por la banca en los contratos de préstamo que acaban por traducirse en contratos de adhesión de lo tomas o lo dejas en el que el deudor queda atrapado en unas condiciones que dificultan llegar al buen fin de una operación pactada. En concreto, el fiscal incidirá en la tasación de los inmuebles, la repercusión hacia los avalistas y la titulización en los tribunales de justicia.

Josep Manuel Novoa Novoa. Periodista y escritor. Fue fundador y editor de la ublicación económica «La Banca». Ha dedicado los últimos años a analizar las relaciones entre el poder político y el poder económico, lo cual ha quedado reflejada en los libros El Poder, Bancos, Banqueros y Bandidos y El Botín de Botín. El fiscal recabará de su conocimiento sobre la sorprendente creación de dinero por los bancos quedando el Estado como un mero cliente al que se le cobra intereses con cargo a los contribuyentes. También el fiscal le interrogara sobre la titulización.

Antonio Tallada como activista de la asociación 500×20, presidente en el periodo 2013 al 2015 y actualmente conseller de vivienda del distrito de Nou Barris de Barcelona (la mayor concentración de desahucios de España). El fiscal recabará de su conocimiento y experiencia a pie de calle. Antonio Tallada como activista, ha estado al pie del cañón en esa guerra perdida contra la banca. Es aquí, en este proceso, donde se busca justicia.

Alfredo Apilánez es profesor de Economía y colaborador habitual en temas económicos de medios alternativos como Rebelión, Mientras Tanto, El salmón contracorriente o Viento Sur. Sus temas de interés, desarrollados en su blog ‘Trampantojos y Embelecos’, son la financiarización y el creciente papel de la deuda (pública y privada) como motor del crecimiento infinito y fulcro de la planificación económica. El fiscal le interrogara sobre la espectacular evolución de la deuda soberana imposible de pagar y el sometimiento a un sistema de deuda e intereses que hunde a los ciudadanos en un proceso de esclavitud.

Luis Chamarro, es Licenciado en Sociología, Diplomado en Estudios Avanzados y Técnico Superior en Riesgos Laborales. Es uno de los miles de españoles afectados por la mayor estafa hipotecaria llevada a cabo en la faz de la Tierra. Luis Chamarro es coordinador en PAH Madrid desde Octubre de 2012, es conocido por los medios de comunicación instalados en Madrid por sus acertadas exposiciones en defensa de los afectados por la crisis bancaria. El abogado de la acusación popular le interrogara por la afección que sufren las personas al verse sometidas a un mundo que se abre bajo sus pies a causa de la presión ejercida por los bancos, financieras y fondos buitre para recuperar, a cualquier precio, dinero, dinero, dinero. En definitiva le solicita información sobre las consecuencias de una crisis provocada por los bancos en la ciudadanía. El paro, la precariedad, las enfermedades mentales y los males que recaen en los más débiles.

pauamonserratPau Montserrat Valentí, es un economista de referencia para varios medios de comunicación. Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Dirección, es Profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad de las Islas Baleares. Perito en demandas judiciales relacionadas con productos y servicios financieros. Director editorial de iAhorro. Autor de publicaciones sobre banca. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información sobre el contenido de su libro La Banca Culpable

Arcadi Oliveres i Boadella es economista y reconocido activista de Justicia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. El fiscal recabará su opinión, entre otras cuestiones, sobre el capitalismo enfermo descrito en su libro ¡Ya Basta!“El sistema capitalista ha tocado fondo” dice Arcadi Oliveres, que asegura que ni los recortes ni los rescates salvarán a una economía sustentada en la injusticia social.

missepreferentesAndreu Missé i Ferrán, periodista director de la revista Alternativas Económicas. Ha desarrollado su actividad profesional durante más de 35 años en El Periódico de Cataluña y en El País. De este último medio ha sido subdirector, redactor jefe de Economía y delegado de la corresponsalía en Bruselas. El fiscal se interesará por la responsabilidad de la banca en la estafa de las participaciones preferentes descrito en su libro La Gran Estafa de las Preferentes. Cuesta entender la actuación de los bancos en como se apropiaron de los ahorros de los “apreciados clientes”.

mitoa9261361068084g[1]Mitoa Edjang Campos, es locutor y director productor de Radio El Vórtice, además es piloto de aviación profesional. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información sobre los fondos buitre que como aves de rapiña adquieren deuda bancaria a bajo precio y se dedican a rentabilizar su negocio persiguiendo a los deudores día y noche. Una práctica que ha provocado más de un suicidio.

cruzadoCarlos Cruzado es el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desde 2005 y una de las voces autorizadas más críticas con la política fiscal y económica llevada a cabo por los últimos Gobiernos del PSOE y el PP. Abogado de formación y funcionario del Ministerio de Hacienda desde hace 30 años. El fiscal le interrogará sobre un asunto en que la banca participa sin miramiento. El sindicato Gestha sostiene que: “El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas”Los bancos a pesar de beneficios declarados la tributación se diluye en exenciones.

moreno-yagueJuan Moreno Yagüe. Es Diputado autonómico por Podemos y vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía. Abogado independiente que ha liderado OpEuribor, un movimiento que siempre ha mantenido que el índice de referencia del tipo de interés que se aplica en los préstamos con garantía hipotecaria era una estafa ya que estaba manipulado. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información de Moreno Yagüe sobre la impunidad de los bancos en estafas millonarias manipulando el índice que regula los tipos de interés de las hipotecas.

burilloRaúl Burillo Pacheco es inspector de Hacienda desde hace casi un cuarto de siglo. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, ha sido delegado de la Agencia Tributaria en distintas provincias y delegado especial en Cataluña y Baleares, donde ha coordinado diferentes grupos de personas en la lucha contra el fraude en casos como el del Palma Arena. La letrada le interrogará sobre un asunto en que la banca participa, organiza, y emprende como es el desarrollo de los Paraísos Fiscales motor de la defraudación fiscal que empobrece al 99% de la población.

 

Rafael Palacios: trabajó durante 15 años en medios de comunicación masivos como Telemadrid, RNE, revista Quo, Muy Interesante o Cadena SER, antes de montar su propio medio de comunicación por Internet: rafapal.com, que tiene 300.000 seguidores mensuales desde hace más de diez años, a un lado y otro del Atlántico. En el año 2006 tradujo y locutó el conocido vídeo «El dinero es deuda», que explica la falsedad de la creación del dinero, y desde esa época anticipó el desastre financiero que se avecinaba. En todos esos años, extrayendo información de las webs y autores más destacados a nivel internacional ha desentrañado la verdadera realidad del sistema monetario y bancario, y su relación con el religioso, investigación que fructificó en la serie de vídeo «Dinero y dios». Un chivatazo en el año 2014 le puso en la pista de la estafa de la titulización de las hipotecas. Durante los 13 años que lleva funcionando su web, ha publicado una decena de libros. ..

torres-lopezlos-amosJuan Torres López. Catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, bloger de la página web Ganas de Escribir. Es, junto a Vicenç Navarro, el artífice del documento marco del programa económico de Podemos. El profesor Torres López es un habitual en programas mediáticos por el alto nivel de su aportación. El fiscal indagará, entre otras cuestiones, la opinión del profesor Torres López sobre el papel de los bancos en la crisis que ha arruinado a millones de españoles… descrito en su libro Los Amos del Mundo