El Mercado Financiero condiciona la vida de las personas y la soberanía de los pueblos.

Hoy el Mercado Financiero supedita la vida de las personas imponiendo sus condiciones una vez que ha arrebatado la soberanía de países enteros. Sobre el «mercadeo» financiero abundante «literatura», sin embargo, hay aspectos fundamentales del mercado financiero que no se estudian en las universidades donde se forman los profesionales que trafican con valores, ni los letrados que certifican el cumplimiento de la ley, ni los auditores que verifican la bondad de los números, ya partir de esta carencia todo va hacia abajo. Empezamos por el más simple…

¿Cómo se financian los bancos?

Antes se llamaba « por los depósitos de sus clientes «. No es cierto, con los depósitos de los clientes no ha sido posible el espectacular desarrollo de la banca, lo ha sido a través de esparcir deuda. En propagar deuda a sus clientes crea dinero y al mismo tiempo las entidades financieras endeudan .

Para este chanchullo de traficar con deuda está el Mercado Financiero que se las inventa todas para crear productos que pasen de mano en mano. Uno de los «inventos» más extraordinarios de Wall Street fue resucitar un título valor que dormitaba en los cajones de los bancos y formaba parte de su activo, y convertirlo en un bono . Fue un invento equivalente al de la rueda cuando se utilizaron los títulos de los préstamos con garantía hipotecaria que permitía que el «invento» se desarrollara, por la necesidad de vivienda, en el milagro de los panes y los peces. Nadie lo ha explicado con pelos y señales, lo que se conoce acerca a que suenan campanas pero no se sabe dónde .

Lo que es diáfano es que las leyes han sido redactadas por despachos de abogados con «solera» que han dictado al legislador lo que más conviene a las entidades financieras . El público en general debería conocer las estratagemas que el poder económico y sus cómplices situados en las instituciones del Estado «mercadean» con, posiblemente, el bien más preciado de su patrimonio: su vivienda . Ni te puedes imaginar lo que da de sí el «mercadeo» de tu casa: está involucrada en todos los zafarranchos de combate incluso en la emisión de moneda. Por supuesto hay una relación desde el momento que un préstamo con garantía hipotecaria se transforma en bono hipotecario y el banco lo vende en el mercado financiero. Al vender el bono, el banco que otorgó el préstamo, por contrato, se sitúa como administrador de los cobros y sin embargo, se presenta en el juzgado como si fuera el acreedor de la deuda, eso es harina de otro costal que trataremos en otro momento.

La emisión de moneda en manos de la banca privada

Sin embargo, bajo una apariencia de aspectos convencionales esconde la emisión de moneda, el verdadero leitmotiv impuesto por la oligarquía en la cúspide de la extracción de la riqueza de los pueblos. Este chanchullo, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo en que es la deuda lo que permite crear dinero . Para dejarlo claro y diáfano: la banca crea dinero que luego termina prestando el Estado (el antiguo emisor de la moneda) con un tipo de interés que merma considerablemente la disponibilidad para otros fines. La incongruencia de dejar en manos privadas la emisión – aunque encubierta – de moneda, se eleva al santuario del pensamiento único, cualquier insinuación al respecto se considera una auténtica herejía.

Deberías saber que las entidades financieras encontraron un filón en la titulización, sobre todo de préstamos con garantía hipotecaria , a lanzarse, sin ningún control, colocando bonos hipotecarios, certificados de transmisión hipotecaria y otros productos como las cédulas hipotecarias, inundando los mercados financieros bajo la idea de que nunca iba a bajar el valor de la vivienda. Lo que resultó una fatal imprevisión, ya que los que se hundieron fueron los compradores. Los bancos han acabado con su gallina de los huevos de oro por su codicia en la emisión de deuda a la que se suma la falta de control por quien lo debían desempeñar.

… “Este chanchullo, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo en que es la deuda lo que permite crear dinero”

Este exceso de la banca y la falta de control nos ha llevado hasta aquí, donde los artífices del hundimiento del país se van de « rositas » y el encubrimiento se soluciona con la explicación oficial, facilitada por el Gobierno y sus alados: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismos dependientes del Ministerio de Economía, por no hablar del Consejo de Estado y toda la parafernalia de un Estado sumido en la corrupción. No se trata de hacer demagogia, se trata, con la mejor disposición posible, de transmitir el conocimiento adquirido a través de varios años en el análisis del fenómeno de la titulización, responsable de la burbuja de deuda que ha hundido la economía del país .

Josep Manuel Novoa Novoa, periodista y presidente de la Asociación Hipotecados Activos

1 comentario en «El Mercado Financiero condiciona la vida de las personas y la soberanía de los pueblos.»

  1. Buenas, ante todo felicitaros por esta fantástica iniciativa como una herramienta más para luchar contra la usura bancaria estafadora de este país, del resto de Europa y el mundo.
    Un abrazo fuerte a todos y todas las que estáis luchando por visualizar y asesorar sobre la madre de todas las estafas hipotecarias….las titulizaciones.
    Sabemos que es un camino en el cual encontramos palos en las ruedas…os lo dice un miembro de una PAHC, y estos palos en las ruedas vienen desde dentro de las cúpulas de las PAH´s las cuales se han instalado en el conformismo y el inmovilismo.
    Empezamos a ser muchos los que estamos por el tema de visualizar el tema de las titulizaciones como una verdadera arma poderosa para luchar contra la usura bancaria de este país, e intentamos a pesar de que se nos quiere torpedear desde dentro, luchar por esta vía la cual consideramos la VERDADERA LUCHA por el derecho a la vivienda que no es otra que la de luchar por la VIVIENDA PROPIA, entendiendo que con la dación en pago, a parte de ser ilegal, lo único que se consigue es seguir HACIENDOLES EL JUEGO A LOS BANCOS para que sigan ejecutando ilegalmente unas hipotecas las cuales ya han troceado, cobrado y cedido o vendido a bonistas SIN REPRESENTACIÓN JURÍDICA para reclamarlas.
    Desde estas líneas mi reconocimiento especial al señor Novoa, al abogado J.A. Gallegos y a todos y todas las valientes compañeras de las PAH´s las cuales han sido señaladas, silenciadas o expulsadas por abrir los ojos de muchos que ahora vemos un arma más poderosa en la titulización que la dación limosna la cual beneficia a la banca.
    Sin más, me despido de ustedes con mi abrazo y reconocimiento y decir que los que estamos intentando luchar contra viento y marea para que el tema de las titulizaciones se tome en serio y se utilice de una vez por todas desde las PAH´s, seguiremos en esta lucha la cual creemos que es el verdadero camino para la auténtica defensa del derecho a la vivienda.
    Saludos, y un abrazo de parte de un miembro de la PAHC.
    Salud!
    Seguimos!

    Responder

Deja un comentario